Reloj Profético: La Dedicación del Altar del Sacrifício

lunes, 5 de enero de 2015

La Dedicación del Altar del Sacrifício

El 25 de Kislev (16-24/12/14) fecha de la celebración de Janucah, está asociada con el milagro de la vasija de aceite puro de oliva que milagrosamente mantuvo la Menorah del Templo iluminada por ocho días, proporcionando a los kohanim el tiempo justo para cosechar y producir una nueva provisión de aceite puro de oliva para mantener las lámparas de la menorah encendidas.

Pero la palabra Janucah, que significa dedicación, en realidad se refiere a Janucat HaMizbeaj - la dedicación del altar de piedra (Zot Janucat HaMizbeat, Números 7:84).

Según el relato de Macabeos, el altar de piedra maciza que se encuentra en el atrio, el patio del Templo Sagrado justo enfrente de la Heijal - Santuario del Templo - había sido profanado por los opresores griegos, que ofrecían animales impuros sobre el altar. 

Después de liberar el Templo Sagrado de los griegos, los Kohanim desmontaron el altar por completo y reconstruyeron un nuevo altar. Los Kohanim no descartaron las piedras impuras, sino que las almacenaron para la posteridad en la Cámara de los Sellos, una de las muchas cámaras que formaban parte del complejo del Templo Santo.

Al anochecer del lunes 22 de diciembre del 2014, durante la ceremonia del encendido de la Menorah del Templo realizada por el Instituto del Templo en la ciudad vieja de Jerusalén, se dio a conocer al público el altar de piedra recién terminado así como el lavacro de bronce y el aceite puro de oliva para la Menorah.

Ubicado en el Centro de Visitantes del Templo del Instituto del Templo Santo, el altar es de una construcción modular, diseñado para que, en cualquier momento, se pueda desmontar, transportar y volver a montar en el Monte del Templo en su ubicación precisa. El altar no es el altar masivo a gran escala que se situó en el primer y segundo Templo Sagrado, pero cumple con el requisito de tamaño mínimo para un altar kosher utilizable para realizar las ofrendas.

El altar está lleno de piedras no tocadas por cualquier objeto metálico por mandamiento bíblico. Estas piedras naturales se obtuvieron de la zona de Ein Hakerem en el borde occidental de Jerusalén, un área mencionada por los sabios en Gemara como un lugar en el que se pueden encontrar piedras elegibles para el altar. La capa exterior del altar está hecha de ladrillos de arcilla cocidos al horno sin ser tocados por metal y sujetos juntos de manera que puedan ser desmontados con facilidad y rapidez.

El Instituto del Templo ha estado investigando el altar de piedra durante muchos años y ha construido previamente una serie de altares experimentales. Al igual que con otros aspectos del servicio del Templo y los utensilios sagrados utilizados en el mismo, la construcción de un altar de piedra adecuado requiere un enorme y profundo conocimiento de los recursos naturales proporcionados por la tierra de Israel y cómo hacer un uso apropiado de ellos. La construcción de un altar de piedra para el Templo Santo es tanto una ciencia como un arte perdidos, que sólo ahora están siendo redescubiertos después de 2000 años de abandono desde la destrucción del Templo Sagrado.

Foto: Cuatro Kohanim, descendientes directos de Aarón, (el Kohen Gadol y hermano de Moisés), se pueden ver a la izquierda del altar de piedra. Dos de los kohanim están llevando vasijas de cerámica que contienen aceite de oliva puro para la Menorah del Templo que se almacenará en el Centro de Visitantes del Templo Santo del Instituto del Templo a la espera de una futura utilización en el Templo Sagrado.

La foto muestra el altar desde la perspectiva de la rampa 'kevesh' que conduce a la parte superior del altar. En la parte superior de la kevesh se puede ver los tres tridentes utilizados para la colocación de las ofrendas en el fuego en lo alto del altar, así como la psajter de cobre que se utiliza para eliminar las cenizas del día anterior del altar. Detrás de la psajter se puede ver a dos de los cuatro "cuernos" situados en las cuatro esquinas del altar. Entre ellos se encuentran las maderas para encender el fuego del altar.

Apenas visible en el fondo a la izquierda y abajo del altar está la base 'yesod' del altar que juega un papel importante en la dedicación de las ofrendas. En primer plano, al pie de la rampa 'kevesh' Se ha cortado la rampa con el fin de revelar las piedras sin labrar que rellenan el altar. No visible en la foto está una sección del altar que ha sido cubierta con un yeso especial, como se hizo con el altar de piedra en el Templo Sagrado.

Fuentes:
Historic Chanukah Achievement: Pure Olive Oil for the Temple Menora
Producen aceite puro de oliva para el Templo por primera vez en 2 mil años